¿Quiénes Son Isabel Botía y Humberto Díaz?

Si Quieres Conocer más detalles de la vida de Isabel y Humberto, lee esta reseña…

esposos-isabel-y-humberto-diazEl 15 de agosto de 1980, día de nuestro matrimonio, no nos imaginábamos todo lo que el Señor tenía previsto para nosotros, lo único que teníamos claro era el gran amor que nos unía y los sueños de construir juntos una familia.

Algo que quedó grabado en nuestras mentes y en nuestros corazones fue el texto del evangelio (Mateo 5, 13-16) que fue proclamado en la ceremonia que presidió Monseñor Julio Botía, hermano de Isabel. Nos habló de ser “sal de la tierra y luz de este mundo”. Aunque en ese momento no comprendíamos la dimensión de esta afirmación, con el correr de los años nos dimos cuenta de la grandeza que encierra y del gran compromiso que implica, de tal forma que estas palabras se convirtieron en punto de referencia para lo que fue la construcción de nuestra familia y el desarrollo de nuestro ministerio como esposos.

Una Crisis Matrimonial que Casi “Hunde Nuestro Barco”

Cuando transcurría el tercer año de nuestro matrimonio,  ya habiendo nacido nuestros dos hijos mayores, nos vimos enfrentados a una grave crisis que amenazó con destruir el proyecto de vida que estábamos construyendo. Entre tantas voces que nos llegaban se comenzaron a escuchar las provenientes del mundo que nos decían que no había esperanza, que lo mejor era la separación y que cada uno hiciera su propia vida, pero entre esas voces, también estaba la de Dios a través de personas que nos hablaron de diálogo, de perdón, de restauración.

Asistimos a un “Encuentro Matrimonial”, en donde encontramos una nueva oportunidad, nuestra unión evolucionó de la desilusión al júbilo y nos encontramos con un amor maduro, probado en el fuego y sobre todo descubrimos la misión, el plan que Dios tenía para nosotros. Luego de esto el Señor bendijo nuestra unión con dos hijos más y se desencadenaron una serie de acontecimientos que fueron fundamentales en nuestro proyecto de vida.

El haber recibido ayuda de parte de personas que ni conocíamos, nos hizo pensar en tantos matrimonios que pasan por situaciones de crisis y que por no tener quien les muestre una luz, se pierden en el camino y se destruyen dejando heridas profundas e hijos que crecen en medio de las deficiencias que ocasionan la separación de sus padres. Entonces, decidimos unirnos a aquellos que sin esperar nada a cambio, trabajan por la restauración y la unidad de la familia.

Comenzando La Fascinante Aventura de SERVIR a Otros

En el Encuentro Matrimonial comenzamos nuestra preparación y dimos nuestros primeros pasos como servidores. Inicialmente nuestra principal labor fue invitar parejas para que vivieran el Fin de Semana, fue así como muchos de nuestros familiares y amigos recibieron una insistente invitación y gracias a Dios un gran número de ellos la aceptaron. Este camino nos llevó a participar del Encuentro Familiar y a compartir con los grupos de apoyo para consolidar nuestro proceso.

A finales de la década de los 80, ocurrió un hecho que marcó un nuevo rumbo a nuestro camino. Monseñor Julio Botía fue nombrado Director de las Obras Misionales Pontificias en Colombia, él nos invitó a compartir un sueño que poco después se hizo realidad cuando luego de un proceso de oración comenzamos una serie de reuniones y encuentros con otros movimientos, hasta que surgió “Familia Misionera”, constituyéndose esta iniciativa como pionera al hacer eco a la Exhortación Apostólica Familiaris Consortio que recientemente había publicado el Papa Juan Pablo II.

Se estructuró un Encuentro de Familia Misionera que se comenzó a realizar con familias de diferentes Diócesis y que hoy se continúa haciendo. En el año 1990 asistimos con nuestros dos hijos mayores al COMLA (Congreso Misionero Latino Americano) IV que se realizó en Lima (Perú), fuimos la única familia que participó y tuvimos la oportunidad de dar un testimonio y de hablar, por primera vez en un COMLA, de Familia Misionera.

Cinco años después asistimos al COMLA V en Bello Horizonte – Brasil y en esta ocasión ya fue una delegación de varias familias y en el marco del evento se realizó el primer encuentro Latinoamericano de Familia Misionera. Ya asistieron como delegadas familias de varios países. La acción del Espíritu Santo se ha hecho evidente de una forma maravillosa en este mover de Familia misionera, pues el siguiente COMLA realizado en Argentina, tuvo como tema central la Familia Misionera y hoy en día se habla de Familia Misionera en 21 países.

Una Bendición de Dios en la Renovación Carismática Católica

Se constituyó un equipo animador del proceso de familia y en el año 1996 sentimos el llamado a iniciar un nuevo proyecto. Con el Padre Diego Jaramillo, presidente de la organización Minuto de Dios, fundamos la Comunidad Hombres y Mujeres de Futuro, como un movimiento que trabaja por la reconciliación de la familia, haciendo énfasis en promover la presencia de muchos hombres comprometidos en nuestra iglesia católica.

Esta etapa de nuestra vida, que se ha desarrollado en la Renovación Carismática Católica, nos ha llevado por sendas que nos han permitido recoger nuestra experiencia de vida que ha quedado plasmada  en los libros “Dame tu mano toma la mía. Claves para un Matrimonio Feliz” y “Familias Victoriosas” de los cuales somos autores.  También hemos elaborado materiales de audio y de video. Hemos recorrido muchos lugares de nuestro país compartiendo nuestra experiencia de vida y llevando conferencias, talleres y encuentros como un aporte a la pastoral familiar. También hemos tenido la oportunidad de dirigir retiros y dictar conferencias en España, Francia, Italia, Alemania, Puerto Rico, Argentina, Chile, Ecuador, Estados Unidos y México.

Algo Grandioso e Inesperado… Definitivamente Dios es es Muy Grande!

Uno de los hechos más significativos para nuestra vida, es que como una inmensa gracia de Dios y debido a la postulación que de nuestros nombres hizo la Conferencia Episcopal Colombiana, fuimos nombrados miembros del Pontificio Consejo para la Familia. Esta grata sorpresa la recibimos en octubre de 2009 y ya tuvimos la oportunidad de participar en tres (3) Asambleas Plenarias del Consejo, en febrero de 2010, noviembre de 2011 y octubre de 2013, todas ellas en Roma-Italia, también fuimos invitados como ponentes al Congreso Internacional “La Familia Sujeto de Evangelización” realizado en Roma en noviembre de 2010 y participamos en el Congreso Teológico Pastoral y en el VII Encuentro Mundial de Familias, realizado en Milán Italia en el 2012.

Desde el mes de abril de 2012, formamos parte del Equipo  de Apoyo del CELAM para la Pastoral Familiar.

En la actualidad somos miembros del Consejo de la Renovación Carismática Católica de la Arquidiócesis de Bogotá.

Extendiendo el Mensaje a Través de Internet

Desde el año 2010, junto a uno de nuestros hijos, hemos emprendido la aventura de dar consuelo y esperanza a muchas personas a través de internet, orientándolas en diferentes situaciones que atraviesan en la vida. Uno de los principales propósitos ha sido ayudar a “Salvar Matrimonios” que atraviesan por el flagelo de la infidelidad, lo hemos hecho a través del sitio web www.ComoSuperarLaInfidelidad.com y ahora ampliaremos mucho más nuestro campo de misión a través de las calles digitales, con el portal www.PorLaFamilia.com.

 

Reconocemos de manera especial que todo ha sido posible gracias a Dios y a los aportes de muchas personas que a los largo de nuestra vida han dejado huellas imborrables. Le pedimos a todos que nos acompañen con sus oraciones y a Dios que nos de mucha vida para seguir sembrando semillas de reconciliación a donde él nos indique.

 

Con mucho cariño y esperando llegar cada día con una voz de esperanza a más personas a lo largo y ancho del mundo,

Expertos en relaciones de pareja. Superar una infidelidad

 

 

 

 

 

23 Comments

  1. MI VIDA NO TIENE SENTIDO A PESAR QUE TENGO MI FAMILIA (MI ESPOSO Y MI HIJO), HACE 5 DEFRAUDE A MI ESPOSO, LE CONFESÉ QUE HABIA SIDO INFIEL, SIENTO QUE ESTO NO TIENE SENTIDO, ES UN CAMINO MUY DIFICIL, QUIERO SALIR DE ESTO POR MI BIEN Y POR QUE HICE MUCHO DAÑO A MI ESPOSO, Y EN VEZ DE SALIR A FLOTE, NOS HUNDIMOS MAS, TAMBIEN EL FUTURO COMO MADRE QUE LE PUEDO OFRECER A MI NIÑO, YA QUE ME SIENTO INCAPAZ DE REALIZAR MIS ACTIVIDADES COTIDIANAS. SE QUE DIOS ME DA FORTALEZA Y ME DICE QUE AUN NO ES TIEMPO DE COMENZAR, PERO ESTO QUE TENGO COMO VIDA NO ES VIDA, ES COMO MORIR EN VIDA.

  2. Hola son 12 días que me entere que me engañó…me sentí mal, poco valorada. Me salí de mi casa con mi hija de 6 años. Después de 3 días el me busco… yo lo perdoné. Estamos en una etapa de vovernos a conocer de perdonar muchas cosas y de sanar todas las heridas. Hay días en que necesito estar sola por que no quiero reclamar mas…es desgastante. Mi única fortaleza es Dios y se que es el UNICO que me puede curar estas heridas. Tengo FE que asi será y que mi matrimonio se vera restaurado!

    • Hola Maria, tienes mucha razón, con la ayuda de Dios podrás sanar las heridas de tu corazón y fortalecer de nuevo tu relación. No te desanimes y sigue adelante con el proceso! Isabel y Humberto han pasado parte de su vida ayudando a parejas como las tuyas a restaurar su relación, por medio del curso “Como Superar La Infidelidad y Recuperar La Confianza”, anímate a conocerlo y a dar el paso que te hace falta a ti y a tu pareja, para lograr un verdadero proceso de restablecimiento. HAZ CLIC AQUI PARA CONOCER EL CURSO

  3. HE SIDO ENGAÑADA COMUNICADA POR EL MISMO HA PASADO UN AÑO ME HACE DIFICIL ACEPTAR SU RELACION NO LO CREO EN VERDAD, QUE TERMINO POR COMPLETO CON ESA PERSONA NO SE QUE HACER ELLA ESTA LEJOS DE DONDE VIVIMOS AYUDAME

  4. Estoy buscando desesperadamente buscando herramientas para salvar mi matrimonio, mi familia, y mi alma. Porque me siento perdida en este momento de mi vida, que solo espero en Dios que esta bella historia de amor y restauración de ustedes, me de el apoyo y la fuerza que necesito para poder seguir adelante. No he podido perdonar a mi esposo a pesar que el pone de su parte….soy yo, la que no puedo, ni hacer esta pesadilla a un lado, ni perdonar. Desesperadamente necesito ayuda porque estoy viviendo una pesadilla, un infierno!!

  5. Isabel y Humberto mil felicidades por este proceso misional y su ejemplo de vida. De la mano de Dios y con la ayuda de ustedes tal vez un día logremos superar también esta difícil prueba. Las cicatrices no solo nos recuerdan las heridas, también lo fuertes que hemos sido y a Dios levantándonos tras cada caída. Un abrazo y bendiciones para su familia.

  6. Felicidades Isabel y Humberto hacen una muy bonita misión Dios le bendiga siempre,agradecida de Ud, aunque se que mi matrimonio nunca se va a recuperar,gracias

  7. Linda historia, como me gustaría que se repitiera en mi familia, pero se que es imposible, porque mi esposo no esta en el camino de Dios, el esta en pecado y por nada entiende el dolor de mis hijos por causa de nuestra separación. Felicitaciones y que sigan los éxitos, Dios le des muchas bendiciones.

  8. Gracias isabel y humberto por todos los animos mil bendiciones para ustedes no saben lo mucho qie me an ayudado tengo solo un hijo de 3 años y es mi vida entera estan en mi pracion siempre ojala algun dia tenga la oportunidad de conocerlos en persona gracias y qie dios los guarde y los bendiga saludos desde queretaro mexico

  9. Los felicito de todo corazón y les envio bendiciones y agradecimientos por la tan linda labor que realizan,no saben lo tan bien que me hicieron sus palabras en el momento que yo estaba pasando por la crisis y los encontre en su página ahi entendi que DIOS es tan grande que me enviaba a unos esposos como uds,Isabel y Humberto con sus palabras de apoyo y tan reconfortables, por eso estare eternamente agradecida,es mas los recomende a otras amigas que estaban en la misma situación que yo,gracias mucha fuerza y sigan adelante se merecen todo lo que han logrado,FELICIDADES.

  10. Muchas Bendiciones Isabel y Humberto, a sido para ustedes todo esto que han pasado muy duro y dificil , Dios pone muchas prubas en todo el camino , como ustedes lo han pasado, hoy Nuestro padre celestial los guio en el camino para que despues lo sigan con el projimo ha como lo han hecho en todo estos años , que bien lo han hecho , muchas felicitaciones de mi parte, que DIOS los siga bendiciodo en todo el trayeto de sus vidas , muchas gracias por haber estado conmigo en estos momontos difiles que estoy pasando , me ha servido de mucho, mi saludos para ustedes .

  11. gracias por compartir conmigo su experincia y por haber tenido la valentia de reconstruir su matrimonio, solo de la mano de Dios se pueden lograr muchas cosas, a travez de sus correos he podido salir adelante y superar la crisis, muchas gracias porque a travez de mi cambio personal mi matrimonio es otra cosa ya que mi confianza la puse en Dios y es quien me ha ayudado a perdonar y darle a mi esposo el amor y comprensión que necesita y ahi vamos luchando juntos, por un mejor futuro para nuestra familia. Gracias y mil bendiciones por todo lo que hacen por nosotros.

  12. En mi caso ya estaba decidido a vengarme de todos pero cuando los encontre me han ayudado a perdonar y olvidar muchos pensamientos negativos contra esa persona que conozco hace 10 años que es la madre de mi hijo y que amo tanto .
    Como esposo no le sere de buena ayuda prefiero ser un buen amigo que siempre la acompañara y protegera .
    Como le dije una vez TU ERES EL CIELO YO SOY EL MAR JUNTOS EN LA DISTANCIA PERO NUNCA JUNTOS DE VERDAD .
    Gracias Isabel y Humberto muchas bendiciones .

  13. Isabel y Humberto: gracias por su testimonio y trabajo. Nada hay mas valioso que la familia, nada mas inocente que los hijos que solo anhelan ver a sus padres amándose y felices. Amar es una decisión (lo aprendí de un encuentro matrimonial patrocinado por la Iglesia Anglicana) y dejar de amar también es una decisión. Como católico sé que Dios nos dá la gracia del perdón, y en la tristeza de la humillación saber que él también se humilló por nosotros…entregarse, pedir que el Espíritu Santo habite en nuestro corazón y dirija nuestras vidas…gracias amigos por su labor, es muy consolador recibir vuestros correos.

  14. Una vida llena de gracia, le agradezco a Dios que les haya enviado ese don y que al mismo tiempo me haya permitido encontrarlos por internet , todos sus consejos han sido de provecho para nuestro matrimonio que después de una crisis hace unos meses ha salido fortalecido y bendecido por Dios y con Dios , sus consejos , charlas , vídeos y los cursos han sido excelentes para nuestras vidas y hoy puedo decir que mi familia es testimonio del amor de Cristo y de la posibilidad del perdón y el reinicio de una vida de pareja más solida y madura
    Gracias Isabel y Humberto , gracias a todos esos que contribuyen a salvar familias
    Gracias primeramente a Dios , y a quienes todavía están en crisis les recomiendo loa cursos de Isabel y Humberto y el acercamiento a Dios
    Saludos
    maria

  15. De todo corazón les deseo muchas felicidades, han luchado con firmeza y perseverancia y Dios les ha retribuido con Inmenso Amor el fruto de no rendirse jamás y mantenerse firme en la fe hacia nuestro creador, Dios derrame muchas bendiciones para Ustedes, hoy me toca a mi también luchar por lo que realmente quiero y se que con Dios en mi Corazón todo es posible, DIOS LO ES TODO.

  16. Hola Isabel y humberto, gracias por existir en estos momentos, cuando necesitaba de alguien que me guiara y ayudara a superar mi problema, me ha servido de mucha ayuda sus mensajes de esperanza, consejo y experiencias y sus palabras de aliento a seguir adelante luchando por la union de mi familia, la cual amo.

  17. GRACIAS POR COMPARTIR PARTE DE SU HISTORIA CON NOSOTROS, ES MUY IMPORTANTE PARA MI SABER QUE UDS. TAMBIEN PASARON POR ALGUNOS PROBLEMAS Y LOS SUPERARON, DIOS ES GRANDE Y NOS DA LA FUERZA PARA HACERLO, YO A VECES (COMO HOY) ME SIENTO TODAVÍA ABRUMADA POR LOS RECUERDOS Y COSAS QUE TUVE QUE VIVIR, AFORTUNADAMENTE NO HA VUELTO A SUCEDER NADA RESPECTO A LA INFIDELIDAD DE MI ESPOSO, PERO COMO TODO PASO EN ESTE MES DE JUNIO Y JULIO, CREO QUE SE ME VIENEN LOS RECUERDOS Y ME SIENTO CAER. GRACIAS POR COMPARTIR CONMIGO SU HISTORIA DE VIDA, ES MUY RECONFORTANTE VER TODO EL BIEN QUE HACEN POR OTRAS PERSONAS INLUYENDOME YO. SIGAN ADELANTE PORQUE HACEN MUCHA FALTA PARA QUE A LAS PERSONAS QUE HEMOS TENIDO QUE PASAR POR ESTO , TENGAMOS UN ALICIENTE Y UN GRAN APOYO DE SU PARTE. MIL GRACIAS Y UN ABRAZO PARA UDS.

  18. Muchas gracias, por compartir conmigo su experiencia de vida, la verdad me ayudo mucho a superar la crisis en la que estoy atravesando, me he entregado mucho a Dios. Pero ha habido nuevas situaciones en las que me encuentro tranquila pero ya se en que terreno estoy pisando, como es el de saber que él hombre con el que llegue al altar ha tenido una doble vida, con otro hogar hace 20 años y yo y mis hijos sin saber nada de nada, ahora el esta viviendo con esa otra familia, y lo unico que estoy haciendo es orando por él y su nueva familia. Que Dios me de fortaleza y pueda superar esta situación que se vuelve cada vez mas angustiosa, y que el llegue a recapacitar en la situación que nos esta haciendo vivir a una familia que fue ejemplo a seguir hasta el 31 de Diciembre del año pasado, y con la esperanza puesta en Dios esperar.
    Otra vez gracias y por favor oren por mi.
    Sissi

  19. Hola Isabel y humberto, los felicitos por el gran logro de haber podido reconstruir su matrimonio mil Bendiciones para Ustedes, lo que es yo hace 5 o 6 meses me dejaron, y sin el querer hacer nada por nuestro matrimonio nada, se pueden imaginar como estoy. Pero cada vez que veo un correo de ustedes me hacen tener fuerzas para seguir adelante aunque se sola. Un abrazo tremendo.

  20. Excelente vidas y hogar y un hermoso trabajo ojala yo pronto recupere mi hogar aunque estandificil veo que ustedes lo ograron y que yo también los felicito x tan hermosa labor aunque hay personas que se acercan para destruirnos y opinar lo que no han vivido solo dios tiene la ultima palabra son un gran ejemplo para mi

  21. me encantan sus correos me hacen sentir en paz y con la tranquilidad que tanto necesito. gracias esta noche antes de dormir estare rezando y pidiendo a Dios que me de fuerzas para luchar en esta gran prueba que nos pone en la vida.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*