7 Reglas Para un Buen Manejo de Conflictos en la Vida de Pareja

Conflictos en Pareja

Todas las relaciones de pareja tienen sus propios conflictos. No existen matrimonios perfectos en los que no existan discusiones, diferencias o mal entendidos.

Hay muchos casos en los que un pequeño problema se ha tornado en una gran crisis. Te has preguntado por qué?

A continuación te queremos enseñar unas reglas prácticas que puedes aplicar desde hoy mismo a tu propia relación de pareja para manejar adecuadamente los diferentes conflictos que tengan. (puedes ver el video y/o leer el contenido más abajo)

arrow8-blueTristemente a muchas parejas les sucede que su relación se va deteriorando por no haber aprendido a manejar adecuadamente sus problemas conyugales. Puede tratarse desde cosas sencillas como ponerse de acuerdo en los oficios domésticos o problemas más complejos como una situación de infidelidad, manejo de las relaciones con los familiares o la economía.

Aplica en tu vida estas “sencillas” reglas y compártelas con tu pareja. No permitas que con cada conflicto que van teniendo, el amor se vaya apagando y ustedes se vayan distanciando. La familia es el tesoro más valioso que todos tenemos y por el que debemos luchar de forma incansable.

Hay muchas “fuerzas y tendencias” en el mundo de hoy que quieren que tu matrimonio se destruya. No quieren que se levante como un remanso de paz y de formación de personas, sino que pretenden imponer el individualismo, el materialismo y todas las otras tendencias que invitan a vivir superficialmente y sin compromiso. Todas estas son tendencias que conducen hacia la infelicidad y el dolor.

Toma el firme propósito de hacer de tu familia una verdadera comunidad de amor y de formación de personas en valores y en fe.

 

7 Reglas Para un Buen Manejo de Conflictos en la Vida de Pareja

1. Por ningún motivo se debe cortar la comunicación

No debes colgar el teléfono con agresividad, levantarte de la mesa y mucho menos pasar horas, días y semanas sin hablar con tu pareja. Por difíciles que parezcan los problemas la mejor alternativa siempre es hablar frente a frente.

2. Buscar un lugar adecuado – Ubicarse físicamente cerca – Mirarse a los Ojos

Sostener una discusión en el lugar equivocado le hace mucho daño a la relación. Por ejemplo discutir en la calle, frente a otras personas lastima el corazón porque la situación deja de estar en la intimidad de la pareja y se vuelve algo público. Cuando tengas una diferencia con tu pareja y vayan a hablar del tema, procura que sea en un lugar íntimo donde los dos se puedan expresar con libertad. Procura estar cerca para no darle lugar a los gritos y mira a tu pareja a los ojos para valorarla como la persona que es y no solo encasillarla dentro del problema que tienen en el momento.

Los golpes físicos comienzan con leves incrementos en el tono de la voz.

3. No juzgar – Expresarse a nivel de sentimientos

Evita utilizar expresiones como “tu nunca…” o “usted siempre…” porque este tipo de frases siempre está “condenando” o juzgando a la persona de una forma general, sabiendo que cada problema es algo particular. Adicionalmente exprésate a nivel de lo que estás sintiendo. Por ejemplo, es diferente decir “tu nunca me llamas cuando te vas a demorar”, a decir “cuando estás demorado, me siento nerviosa que te haya pasado algo”.

4. Centrarse en el tema – No sacar temas que de antemano sabes que le van a doler a tu pareja – No sacar cosas del pasado

Un problema conyugal no se puede tornar en una “competencia” de la que uno resulta ganador y otro perdedor. Cuando se pierde la atención del problema que se está teniendo en el momento, es fácil caer en sacar errores del pasado o situaciones que uno sabe que le van a doler a la pareja. Es como una reacción de “no querer perder el combate” y justificar el enojo que se está teniendo.

Enfócate en la situación que originó la pelea, no te desvíes de ella. Si hay otras situaciones de las que también deben hablar, es mejor que lo hagan en otro momento, porque si las traes a colación, lo más probable es que no solucionen ninguno de los problemas y al contrario queden mucho más resentidos el uno contra el otro.

5. No involucrar a terceras personas (Hijos, papá, mamá, amigos, etc)

Los problemas de pareja deben ser resueltos exclusivamente por la pareja. No es bueno involucrar a terceras personas (por buenas intensiones que tengan). Resolver los conflictos a nivel de pareja es una “escuela” que van viviendo los dos, fortaleciendo sus lazos y preparándose para situaciones futuras.

6. Ponerse en los Zapatos del otro

¿Qué está pensando o sintiendo tu pareja?. Qué lo está llevando a decirme lo que me está diciendo?. Aún en medio de la situación de conflicto tu debes estar en la capacidad de ponerte en los zapatos de tu pareja. Trata de sentir lo que el(ella) está sintiendo. No te apartes pretendiendo imponer tu punto de vista o demostrar que tienes la razón.

En el fondo del corazón siempre hay buenas intensiones, lo que pasa es que se ven nubladas por las percepciones erradas o los malos entendidos. No te dejes acalorar en las discusiones que tengas con tu pareja.

7. No dormirse sin haber llegado a un acuerdo

Puede sonar algo utópico o imposible, pero es muy importante ceder y buscar que la armonía de la pareja se restablezca. No siempre es posible resolver todos los conflictos e irse a dormir totalmente en paz, pero si es posible por ejemplo dar una palabra como “se que aún estamos peleando, te propongo que mañana terminemos de hablar de este tema”.

Saca todo el valor que tienes para derrotar el orgullo que te impide decir algo como lo anterior. Tu orgullo te llevará a quedarte en silencio o en indiferencia, pero serás mucho más valiente si sobre pones el amor que tienes por tu pareja por encima de cualquier tipo de conflicto.

Escucha nuevamente el video, lee el contenido y comparte esta página con todas las personas que consideres que les puede servir. 

Tus amigos,

clic-para-conocer-ayuda

Pta: Déjanos tu comentario y comparte este artículo con otras personas.

11 Comentarios

  1. hola siempre leo las reflexiones y orientaciones es sierto muchas veces nos ahogamos en un vaso de agua por no dialogar y no saber comunicar los conflictos de verdad gracias estoy tratando de poner en practica sus consejos. les deseo exitos y sigan ayudando a los que necesiten de uds.

  2. hola Isabel y Humberto, tengo ya un tiempo leyendo todo lo que me mandan, pero a pesar que si en gran parte a mi como persona me ha ayudado mucho. ya esta situación se esta escapando de mis manos, la verdad que no se que hacer, tengo un inmenso dolor, y he hecho todo lo que ha estado a mi alcance para restaurar mi matrimonio, pero un matrimonio es de dos. mi pareja no hace nada, o mejor dicho si hace se hace el loco, nunca busca la forma de hablar sobre el tema, y cuando yo toco el punto el sale corriendo. esta situación me tiene con mucho desgaste emocional. estoy cansada de esperar que el venga y me diga a que me debo atener después de lo que el hizo. muchas veces quiero salir corriendo. he irme y no voltear hacia atrás ni volver nunca mas. pero tengo hijos aunque están grandes, yo se que aun me necesitan. y por ellos continuo soportando todo lo que el hace. pero saben yo pongo toda esta situación en las manos de Dios y a ellos también. muchas veces me vi tentada a cometer una locura. pero gracias a mi dios

  3. La situación en mi caso, ha mejorado en trato y forma de hablar, pero en nuestra relación intima no hay nada desde hace años. Me dice que me quiere y que ya no existe nada con nadie pero se sigue ocultando aql hablar mandar mejs. y tener claves. y cuando estoy con el primero voltea a verme para ver si puede poner la clave de sus aparatos. Sigo estando muy desconfiada y he hablado muy sinceramente pero no siento reciprocidad de su parte. Casi no está en la casa. entre semana y los fines sólo por las tardes de sábado y domingo. No me deja ni que lo abrase por las noches y sin de la mano en la calle, como si alguien lo fuera a ver. Si alguien lo saluda por lo general ni me presenta, y bajita la mano se lo hago saber o yo me presento diciendo quien soy. Se me está acabando la paciencia ny me deprimo mucho.

    • Liz.No te culpes ni tampoco te desgastes en pensar la forma correcta de comportrte para que el te admire,te valore e.t.c.,porque la razon es sencilla,terminara este comportamiento por ocupar todas las energias que nesecitas en el dia para realizar un monton de cosas que si pueden darte recompensa,por ejemplo.Orar y tener una intimidad muy profunda con Dios te dara fuerzas,renovara tus ideas,refrescara tu espiritu.Hacer que tu matrimonio funcione depende de ti y de Dios.Descansa en el señor y recuerda buscar el reino de Dios y su justicia y lo demas sera añadido.Dios tiene poder hasta para lo que parece imposible.

    • Liz creeme que te entiendo perfectamente yo aun estoy pasando por una situacion paresida mi esposo me engaño con una jovencita de 23 años ( el tiene 50 y yo 47) desde que andubo con ella dejo de ser cariñoso conmigo, dejo de enviarme flores, dejo de llamarme y dejo de llevarme serenatas a ella le dio todo lo que me daba a mi aun ahora que lo descubri no ha hecho nada por reparar el daño que me hizo y se ha dedicado a decirme reconquistame . Ha pasado 1 año de su infidelidad no me ha regalado flores, no me ha traido serena en otras palabras ni siquiera es como era antes menos ha intentafo reconquistarme a mi, durante muchos meses le pedi que me llamara como lo hacia con ella que me abriera la puerta del carro como lo hacia con ella, el no se ha querido ir de la casa que disque porque me ama cosa que definitivamente no persivo asi. He sufrido mucho intentando que el me demuestre que valgo yo mas para el de lo que valia la otra pero quiero decirte que junto a Dios y tratando de rescatarme yo como mujer, como ser humano me he dado cuenta que no es asi y aunque nos duela reconocerlo es una realidad, lo que si te puedo decir es que ahora se que valgo mucho que he sido una gran mujer y una gran esposa con virtudes y defectos y que si el no supo valorar mis virtudes eso es asunto de el sigo siendo buena esposa, lo atiendo, le hago de comer, le hablo con palabras amorosas pero de sexo NADA DE NADA porque yo me voy a entrega a un hombre primeramente que yo ame y segundo que me sienta amada y valorada por el. Rescatate, nadie lo va a hacer por ti y menos el, valorate, el no lo hizo ni lo esta haciendo pero tu si sabes la gran mujer que eres, dale buen trato y atnciones y todo lo que lleva en dar amor ademas de todo esto tienes que enseñarle la gran mujer que eres y eso solo lo puedes hacer tu no sufras por los errores de otra persona, no sufras por alguien que no te valora, no sufras cambiar lo que nose puede cambiar pero tu si puedes cambiar tu si tienes el control en ti utilizalo para ser feliz no pongas tu felicidad en manos de otra persona porque esa es tuya y de nadie mas . No eres la primera y desgraciadamente tampoco vas a ser la ultima asi que adelante es dificil pero luchando se logra levantar uno de esta caida tan dolorosa un abrazo

  4. hola buenas tardes Isabel y Humberto tiene mucho que ya no les escribo hoy me siento muy mal, estoy muy afligida y confundida no he podido tomar la riendas de mi propia viva, hay cosa que ya me esta pegando muchísimo al grado que el ya se volvió un sínico donde ya nada le vale al grado que envio sus msj, delante de mi , y sin querer he llegado a la cada y ha hido por el, me dice que no quiere perdeme,y que lo ayude, yo he caído en una depresión y debido mi corazón esta lleno de egoísmo, de rencor, de coraje, y frustacion, no se como aliviar este dolor y créame no puedo he ido a retiros de sanación, he sanado muchas cosas pero ya me siento como si en vida no pasa nada el ya me desespero ya no da dinero y me exige y eso me da mucho coraje, y no puedo callarme y le reprocho me he esforzado estoy desesperada por que veo las cosas muy difíciles y me dan ganas de salir corriendo y no voltear atrás, en la intimidad ya no puedo estar con elsiento mucho asco el simple hecho de saber que viene de la calle ver le los labios pintados me da asco siento mucho repudio esta es la primera vez que me pasa esto que puedo hacer. ya cometi todos loe errores necesito que me ayuden.

    Saludos.
    Que Dios los bendiga

  5. Muy bueno vale la pena intentarlo, sin embargo depende del tipo de diferencias y la actitud de ceder de cada cual, es muy importante, pues un matrimonio o relacion es de 2, no de una sola

  6. exelentes consejos gracias me han ayudado mucho gracias a Dios ustedes son de gran ayuda para muchas parejas que creiamos que todo se ha terminado

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.


*