Proceso Personal, de Pareja y de Familia

Superar una infidelidad si es posible, no te des por vencido(a)

Proceso para superar la infidelidad - Personal, de pareja y de familia

Cuando una situación de crisis se presenta, se afectan todas las áreas de la vida. Algunas en mayor y otras en menor grado.

Cuando se trata de la infidelidad, el tema toma proporciones descomunales y los efectos son muy difíciles de predecir. Es por eso que se requiere desarrollar procesos que permitan, de una manera metódica, restaurar lo perdido y corregir el rumbo.

Cada una de las dimensiones Personal, de Pareja y Familiar es un sistema que se altera totalmente y esto hace que requieran de atención especial cada uno de los actores que en él intervienen. Todos se deben atender simultáneamente, siendo fundamental, que esta atención se haga con sabiduría.

A continuación te presentamos los aspectos fundamentales que se deben trabajar en cada uno de los tres sistemas básicos para poder superar verdaderamente la situación de infidelidad que los ha afectado.

Personal:

  • Revisar la historia familiar, los antecedentes, las costumbres, los modelos de inter-relación y las influencias que de manera positiva y negativa marcaron tu vida, generando traumas, temores y formas de reaccionar que han influido en la manera como te relacionas con tu pareja y con tu familia.
  • Valorar las experiencias vividas en diferentes momentos y ambientes de tu vida, para determinar la forma en que estas aún la siguen afectando, especialmente, si ocasionan recuerdos dolorosos o desencadenan sentimientos de rabia, dolor, odio, tristeza o frustración. Pueden estar haciendo daño de manera inconsciente y por eso es importante identificarlas para hacer procesos de perdón y reconciliación.
  • Merecen un capítulo propio las experiencias que te generan sentimientos de culpa, porque estas te hacen ir por la vida como arrastrando una pesada carga que no te deja levantar vuelo.
  • Mirar objetivamente el grado de responsabilidad que has tenido en la situación que estás viviendo. No se trata de buscar culpables, sino de aceptar que formas parte activa de un sistema y también tienes influencia para lo bueno y lo malo que ha pasado.
  • Encontrar ayuda idónea. Tu proceso personal comenzó cuando diste el paso de buscar ayuda. Esta ha sido una señal de humildad que se debe cultivar siendo dócil a las indicaciones que te damos y siguiendo con perseverancia el proceso que te proponemos.
  • Aprender de lo vivido. Toda experiencia, así sea una crisis, deja enseñanzas, fortalece el carácter y permite crecimiento personal y comunitario.
  • Obtener como un fruto muy importante el hacer tu proyecto de vida y como parte de este proyecto, la opción de trascender, ayudando a otros, que hoy están pasando por situaciones similares y hasta peores.

De Pareja:

  • Buscar puntos de coincidencia con tu pareja para entablar un diálogo constructivo.
  • Buscar la mejor actitud de cada uno en el proceso, sabiendo que pueden haber opciones desde el arrepentimiento, acompañado con la mejor disposición e interés para reconstruir la relación, hasta la total indiferencia y rebeldía, queriendo romper la relación o seguir como si nada hubiera pasado, sin arrepentimiento ni compromiso de cambio.
  • Obtener pautas para dialogar con tu pareja, poniendo bases sólidas para reconstruir la confianza.
  • Abrir el corazón al perdón, que es la clave para continuar un camino de restauración personal y de pareja.
  • Hacer un proyecto de vida. En esta parte del proceso, es fundamental que teniendo en cuenta la disponibilidad de tu pareja, puedan hacer un proyecto de vida conjunto.
  • Establecer compromisos de transparencia, corrección y apoyo mutuo. En estos, se debe contar con el apoyo de los dos para lograrlos.
  • Es fundamental asumir que el problema es de la pareja y que se debe resolver entre los dos, sin involucrar a otras personas, familiares o amigos, a quienes no les compete.

De Familia:

  • Los hijos en medio del conflicto. Sin importar la edad, los hijos se ven afectados por el hecho de la infidelidad y por la forma como cada uno de los padres reaccione ante este hecho. Es muy importante medir hasta dónde se deben involucrar, cuidando su integridad afectiva y emocional.
  • Mantener el manejo del problema entre la pareja, cuidando que los familiares no se sobre involucren y que tengan claro el rol que debe jugar la familia de cada uno.
  • Mantener el respeto como base fundamental de la relación entre todos, especialmente en lo que tiene que ver con la interacción con las familias.

Como te das cuenta, un Verdadero Proceso de Superación y Recuperación de una situación de Infidelidad implica muchos elementos que deben ser cuidadosamente recorridos, de tal forma que no queden vacíos que más adelante puedan resultar en nuevos episodios de la misma crisis o de otras mucho peores.

Nuestro objetivo al orientarte en toda esta temática es que tu puedas experimentar en tu propia vida los resultados de superación y restauración que tantas personas a las que hemos asesorado han conseguido.

No descansaremos hasta que nos escribas un correo o nos envíes un testimonio contándonos los grandes avances que has realizado y la plenitud que estás experimentando al haber seguido todas nuestras instrucciones. Estaremos igual de felices a ti cuando veas esta situación como una “prueba superada”, cuando hayas alcanzado un gran crecimiento personal y cuando tu relación de pareja esté totalmente fortalecida.

Lee nuevamente este artículo con todas las dimensiones que existen en el proceso de superación de la infidelidad, y realiza un compromiso contigo mismo(a) acerca de no dejarte vencer por esta situación y salir adelante con toda la valentía, que sabemos, tienes dentro.

El recorrido paso a paso por todas las dimensiones que te permitirán superar verdaderamente la infidelidad, lo hemos consignado en el curso “Como Superar la Infidelidad y Recuperar la Confianza”, del cual esperamos que muy pronto seas parte. Para más información de este curso haz clic AQUÍ.

 

 

Tus amigos,

Expertos en relaciones de pareja. Superar una infidelidad

 

 

No olvides dejarnos tu comentario de este artículo y de la forma en que te hemos ayudado, a continuación:

8 Comments

  1. Hola !! muy buenas todas las herramientas pero aun me atormentan todas las imaginaciones que llegan a mi mente cuando tengo intimidad con mi esposo. de solo pensar en todo lo que hacemos tambien lo hizo con ella, de todas nuestras frases de amor, de demostración de afecto, de toda esa fase que pasa despues de hacer el amor… eso me atormenta muy a pesar de el se arrepintio y me pide perdon siempre que me ve en silencio pensando porque sabe en que estoy pensando… amo a mi marido pero los pensamientos vuelan cuando una ata cabos de ciertas situaciones que ahora entiendes porque susedian y que estaban frente a tus ojos pero que por creer y confiar en tu marido y mirarlo con respeto no quise ver ni oir… ayudenme por favor.

  2. hola estimados señores me es muy grato ser parte de su linda ayuda, hace unos dias descubri una infidelidad de mi esposa con su propio sobrino..al descubrirla y hablas las verdades sin ofenderla. ella decidio irse a vivir con el, llevandoce a mi hijo de 13 meses , mi hijo que mas amo,,, me he quedado destrosado, sin ganas de nada soy un hombre de 33 años profesional..pero uniendome a ustedes estoy llevando las cosas para adelante, gracias por su ayuda dia a dia.

  3. HOLA A TODOS, Sufro igual que ustedes, me duele el alma saber y leer su dolor que al igual que yo estamos viviendo, le ofrezco a Dios este dolor y estas lagrimas para que les FORTALEZCA Y SIENTAN UNA ENORME PAZ EN TODO SU SER¡. GRACIAS MIL a Isabel y Humberto por todo su apoyo y artículos. Tengo 17 años de casada y tres hijos varones; 17, 13 y 11 años. El en sus mensajes de wasoap menciona que estan embarazados y que es una niña, de verdad esto nos ha destruido la vida y nuestra relación familiar, siempre he estado muy cerca de Dios y aún ahora sin embargo, hay momentos de mucha angustia y llanto. Tengo 4 semanas retomando la asamblea de oración de cada ocho días, ahí he expuesto mi problema y oran por mi, ayer Dios me dio un mensaje que les comparto: YO ESTOY EN TI Y CONTIGO, NO TE DOY PRUEBAS QUE NO PUEDAS SOPORTAR, AYÚDAME CON UN POQUITO DE LO QUE YO ESTOY SUFRIENDO CONSTANTEMENTE, ANIMO ESTOY CONTIGO EN TU CORAZÓN, ESTOY AQUÍ A TU LADO, NO ESTAS SOLA (0). Llore mucho, me olvide de mi sufrimiento y vi que tengo vida, salud, unos hijos maravillosos y un trabajo, y por todo esto quiero SER FELIZ MUY FELIZ DESEO QUE LA PAZ Y ALEGRÍA REGRESEN A MI VIDA Y A MI HOGAR, IGUAL DESEO PARA TODOS USTEDES. Se que no es fácil Pero todos ustedes en sus comentarios me han demostrado que son guerreros valientes muy valientes. GRACIAS A TODOS POR SUS COMENTARIOS Y NUEVAMENTE A ISABEL Y HUMBERTO, DIOS LES BENDIGA¡¡¡¡¡

  4. Cuando descubri la infidelidad de mi esposo solo sentia coraje y rabia no me salian las lagrimas pero al transcurrir los dias hace un mes siento q me voy desmoronando unos dias lo necesito y quisiera perdonarle y otros dias lo odio y me da miedo regresar con el, el dice estar arrepentido q sabe el dolor q me ha causad, sin embargo revise el detalle de sus llamadas y todavia la llama a ella yo le reclame y el niega dice q no la ha vuelto a llamar, ya no se q hacer le he dicho q si se ha enamorado de ella q se vaya pero q me diga la verdad y solamente vuelve a repetir q no esta ya con ella. Como puedo perdonarlo si se q aun habla con ella me sigue mintiendo pero porque no se va de una vez con ella, esta incertidumbre me duele mas y cada vez me hace dano por que no se que mismo va ha pasar.

  5. Queridos amigos

    Agradezco de antemano su atención y proceso que ha sido de una gran ayuda, me falta mucho lo sé, pero también sé que lo lograré.

    Les mando un fuerte abrazo y mis mas sincera agradecimiento

  6. Hola, que triste llegar a esto , pero e leído atentamente todo y la verdad que es como lo mismo diferente situaciones nada mas.
    mi caso fue que después de un año de infidelidad por parte de mi esposo aun..me di cuenta la enfrente a ella y a el los dos junto …..e tratado y trato cada dia de poder superar esta infidelidad por parte de el pero es algo mas fuerte que yo tengo dos hijos maravillosos, el me jura que nunca mas ..pero a verdad no le creo nada y lo peor esque lo tenia en un altar y el porrazo fue tan fuerte que se me paso el amor por el lo quiero y porque estoy con el se preguntaran ustedes…por pensar en mis hijos en mis padre y tontamente en el ya que esta arrepentido a tenido cambios positivo sin embargo creo es un tema mio que jamas podre superar …mi pregunta que hago ..yo creo e sido cobarde y e pensado en todos menos en mi lo que quiero me da miedo tomar la desisionyo creo e sido cobarde tambien pero me siento atormetada lloro mi humor y mis cambios de animos son notorios algo inevitable.pero no se que hacer estoy confundida.
    si le dije que lo ultimo que hare es una terapia matrimonial y si veo eso no da resultado hasta ahi no mas ya que meresco ser feliz y no vivr atormentada toda la vida con desconfianza.

  7. Gracias por las enseñanzas que nos dejan y poder leer solo quiero decir que mi esposo ya no esta en casa vive con la amante, no hay comunicamos para nada me molesta tanto que vive tan cerca a mi casa.

  8. Estoy demasiado lastimada con la infidelidad cometida por mi esposo y además hay una hija de por medio, esto es mas difícil de afrontar y perdonar, además el no ha pedido disculpas, ni perdón , ni lo siento como si a lo que el ha hecho nadie le deba decir nada de su proceder. Hoy me siento tan mal, no quiero que me vuelva a tocar, ni siquiera me ha explicado que es lo que paso ya que yo me encargue de recabar las pruebas necesarias como el nombre de la mujer y de su hija con las respectivas fotos. el no decía nada tan solo dice que no me va a contar nada por mas que se lo pida. No se que hacer a veces quisiera decirle que se vaya y lo peor de todo es que lo amo y lo odio por lo que me hizo. No se que es lo que va a pasar, lo único que le pido a Dios en estos momentos que me de fuerzas, valor para no desfallecer y vivir para mis hijos que son mi motor

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*