Una Reflexión Sobre el Suicidio

Hoy vimos con tristeza en un programa de televisión, que las estadísticas en Latino América relacionadas con el Suicidio están creciendo vertiginosamente.

Hablaban que en Colombia cada día mueren en promedio 5 suicidas. Es decir que para este año vamos a tener alrededor de 2.000 personas que morirán atentando contra su propia vida.

Seguramente estas estadísticas en tu país serán algo similar o incluso más graves. Parece una paradoja, pero en los países “más desarrollados” esta tasa de suicidios es mucho mayor.

¿Qué está Pasando? ¿Por Qué Una Persona Opta por Terminar Súbitamente su Existencia?

El ser humano fue diseñado por Dios para SER FELIZ.

Lo que pasa es que en la medida en que vivimos, y en el uso de nuestra libertad, de diferentes maneras nos desviamos de este propósito fundamental de alcanzar la felicidad y plenitud.

Las siguientes son algunas de esas desviaciones:

 

VIVIR SIN SENTIDO

Todos los seres humanos estamos en constante búsqueda (consciente o inconsciente) de alcanzar metas trazadas o de conseguir objetivos definidos, que nos llenarán de satisfacción o nos harán sentir como “mejores personas” una vez los hayamos alcanzado.

Algunos ejemplos de esto son tener una vivienda propia, alcanzar un grado académico, constituir una familia, realizar un viaje en particular, desarrollar un proyecto, obtener un nuevo trabajo, conquistar a una persona, educar a un hijo, etc.

Sin embargo hay personas (generalmente porque lo tienen “todo”), que no tienen en sus vidas ese Sentido que los impulsa a enfrentar cada día con un ánimo nuevo.

Este tipo de personas es más propensa a perder el sentido de la vida, creer que nada vale la pena y optar por una salida como lo es el silenciamiento de la existencia a través del suicidio.

 

FIJAR LA ILUSIÓN SOLAMENTE EN COSAS MATERIALES

Llegar a tener éxito económico es un ideal noble que sería bueno que todas las personas alcanzaran. No tiene nada de malo aspirar a grandes cosas en el ámbito económico y material. El problema es cuando ese deseo de éxito material se convierte en el único objetivo y razón principal de la existencia. En ese momento el ser humano pierde su propia esencia y se hace vulnerable.

Seguramente has escuchado de personas famosas y muy adineradas, que aparentemente han logrado la máxima realización en el campo profesional, pero que tristemente también buscan la salida del ahogo en que viven, a través de quitarse la vida o entregarse a vicios.

El apego a las cosas materiales es un factor que sin darse uno cuenta lo va absorbiendo y del cual hay que tener mucho cuidado. Respóndete a ti mismo(a) lo siguiente:  ¿Qué pasaría si pierdes tu empleo? ¿Cómo enfrentarías si pierdes de repente tu casa o tu auto? ¿Estás apegado(a) a cosas pequeñas como tu teléfono celular, algunas prendas de vestir o cualquier otro elemento material? ¿El trabajo o dedicación excesiva a proyectos económicos te han hecho perder de cosas únicas y valiosas como estar cerca en el crecimiento de tus hijos?

Esta Sobre-Estimación de las cosas materiales son una desviación del propósito fundamental de ser felices, porque tarde o temprano te harán sacrificar las cosas más nobles y valiosas de la vida como lo es la familia.

“Rico no es el que más tiene, es el que menos necesita”

 

 

ENFRENTAR EQUIVOCADAMENTE UN PROCESO DE CRISIS

Las personas que optan por quitarse la vida no están estables desde el punto de vista emocional. Por lo general el último suceso antes de atentar contra su propia vida está marcado de profunda angustia, desilusión o miedo por alguna situación en particular.

El manejo inadecuado de una crisis económica, ruptura de pareja, fallecimiento de un ser querido, infidelidad de la pareja, separación de los padres, pérdida de un empleo u otro tipo de crisis, pueden desestabilizar a la persona y sumergirla en un torbellino de pensamientos negativos de muerte.

Cuando una persona camina por el proceso de duelo fruto de cualquier crisis, se hace más vulnerable a buscar una salida “rápida” para dejar de sentir el dolor y la angustia.

Es valioso y muy inteligente ante cualquier crisis rodearse de las mejores personas y seguir el consejo de personas sensatas que por su experiencia y deseo de ayudarte están dispuestas a hacerlo.  No tengas miedo de reconocer que necesitas ayuda.

Tristemente muchas personas se ahogan solas en las tribulaciones de la vida, cuando hay personas alrededor dispuestas y capaces de ayudar.

No importa por cuál situación estés pasando en este momento, tu eres una persona muy valiosa y con inmensas capacidades para lograr grandes cosas en la vida. Quizá nadie te lo había dicho, pero estamos seguros del GRAN VALOR que tienes como persona.

Sabemos que te ha tocado enfrentar cosas difíciles, pero sabemos mucho más que estás en todas las capacidades de superarlas y de hacerte más fuerte a raíz de la crisis por la que puedes estar pasando.

Levanta tu mirada y déjate guiar por Dios. Aunque quizá no practiques ninguna religión, ten la certeza que Él existe, te conoce y nunca te dejará sola(o).

Si en algún momento pensamientos negativos de muerte se asoman en tu mente, se radical en sacarlos enfocándote en todas las cosas positivas y en los sueños que tienes. Igualmente habla de este tema con tus hijos y pon atención a cualquier comportamiento extraño que no esté bien. También pídele a Dios que saque a la luz si hay alguna situación con alguno de tus hijos que no esté bien en su corazón y que en algún momento lo puedan hacer pensar en algo tan escalofriante como en quitarse la vida.

De nuestra parte, nosotros, Isabel y Humberto, seguimos a tu lado para ayudarte y guiarte en tu realidad de vida. Si aún no haz podido tomar alguno de nuestros cursos, no te preocupes, seguiremos a tu lado. Pero ten presente que son una gran oportunidad de ayuda para ti y para tu familia que ojalá no dejaras pasar. Son numerosos vídeos, artículos, audios y un especial acompañamiento que te podríamos dar si tomas la decisión de vivir alguno de nuestros cursos en este día. Son muchas las personas que ya lo han hecho y están experimentando en sus vidas resultados de paz, tranquilidad y restauración de sus familias.

 

 

Tus amigos,

    -Expertos en Relaciones e Pareja-

Pta. Si necesitas una orientación más profunda y especializada para superar la crisis por la que estás pasando es momento que tomes nuestro curso Como Superar La Infidelidad y Recuperar La Confianza.

Haz clic sobre la imagen del curso para mayor información o sobre el botón de abajo si ya tomaste la decisión de comenzarlo.

Más Información…

3 Comentarios

  1. soy muy infeliz porque traicione a mi esposa, mi hermosa esposa maribel m,m, quien ha estado siempre conmigo en las buenas y en las malas, tengo 5 hermosos hijos oscar mauricio alan fernanda y mi chunquita maribelita. no se merecen la traincion que hice creo que llegare al suicidio. dios perdoname. amo a mi familia. soy papa oscar de Tuxtla Gutierrez Chiapas Mexico.

    • Hola Oscar, aunque hayas cometido el error de la infidelidad, no te CASTIGUES TU MISMO tan duro. Tu sigues siendo una persona valiosa y con muchas capacidades para salir adelante. Ánimo, estamos contigo, no te rindas.
      Aunque hoy veas todo oscuro en tu vida, ten la certeza que habrá un nuevo amanecer y tu podrás salir adelante aprendiendo mucho de todo lo que ha pasado.

  2. Efectivamente he pensado seriamente en quitarme la vida. Veo que en general que todos los comentarios y ayudas de cursos van dirigidos a la parte de la pareja que sufrió la infidelidad y no el que la produjo. Les aseguro que cuando el que genera la infidelidad se encuentra realmente arrepentido, pero a pesar de ello la separación es un hecho, se siente absolutamente solo, vacío y sin proyectos de vida, sin rumbo y con el alma destrozada por el dolor que causó a su esposa e hijos, con una culpa (merecida por cierto) que no le permite vivir.

Deja tu comentario

Tu email no será publicado.


*